El futuro de la movilidad urbana es la combinación bicicleta y tren. BiTiBi es un proyecto innovador de tres años de duración, cofinanciado por la Unión Europea, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las ciudades europeas y aumentar la eficiencia energética de nuestro transporte. La combinación de los dos modos de transporte energéticamente más eficientes, bicicleta y tren, supone una conexión de transporte puerta a puerta perfecta. Más rápida, más fácil y más guay.
Los proyectos piloto se llevan a cabo en las regiones de Barcelona, Milán, Liverpool y en Bélgica, con la ayuda de diez socios, con el fin de inspirar a las ciudades europeas a considerar un nuevo enfoque multimodal del transporte.
El nuevo paradigma
Los servicios BiTiBi se inspiran en el modelo holandés para promover la fusión modal bici-tren-bici por encima del coche. El proyecto tiene como objetivo reproducir el sistema holandés para resolver cuestiones como la falta de aparcamiento seguro para bicicletas en las estaciones; la ausencia de una solución para el último tramo del viaje desde la estación de tren; las integraciones tarifarias ineficaces o, peor aún, inexistentes; unos servicios para la bici no adecuados a las necesidades del usuario; la falta de un acceso ciclable cómodo y seguro a las estaciones de tren; la falta de conocimiento de los servicios disponibles y las barreras culturales para utilizarlos.
BiTiBi
Las acciones
- Proporcionar aparcamiento seguro y cómodo para bicicletas en las estaciones de tren
- Dotar de un sistema de bicicleta pública adecuado
- Coordinar los actores de la intermodalidad bicicleta y tren
- Integrar el sistema de pago de los servicios de bicicleta y tren
- Informar de las ventajas de la combinación de bicicleta y tren